Este chacinado es “el” producto típico de la Colonia. Su producción no sólo se ha mantenido, sino que también ha crecido por la demanda existente y las nuevas tecnologías aplicadas, aunque las recetas y el proceso de elaboración utilizan viejos métodos y secretos. En la actualidad existen 18 productores que se dedican a la elaboración del salame, que producen anualmente más de 315 mil kilos en total. Se pueden ver gran cantidad de pequeños productores que hacen su fabricacion propia, y a los grandes con fabricacion mas industrial.
Colonia Caroya se encuentra a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Fue fundada en marzo de 1878 por inmigrantes italianos de la región friuli-venezia giulia. Una vez asentados, aquellas personas inmediatamente volcaron toda su experiencia en las labores de campo, entre ellas la vid. Así, hacia 1930, había ya más de 300 pproductores en la zona.Esto llevó a un grupo de colonos a aunar esfuerzos, por lo cual nació la idea de agruparse en una cooperativa para elaborar y comercializar sus productos. En 1932 inauguró su edificio propio, donde funciona actualmente. En 1940 se instalan en Chilecito…
En algún momento del siglo pasado, Córdoba dejó de ser referencia en materia vitivinícola y quedó relegada detrás de polos productivos como Mendoza, San Juan, La Rioja o Salta. Sin embargo, algo más de 300 años antes, el primer vino americano que llegó a la corte española del rey Felipe V fue producido a sólo 50 kilómetros de la capital provincial, más precisamente en la estancia jesuítica de Jesús María. Hoy se pueden ver en colonia Caroya pequeñas viviendas con sus propias produccuines de vinos Artesanales, son de muy poca partida, solo para consumo de la zona.