Villa del Totoral es un lugar muy pintoresco, sus calles son de tierra rojiza, su gran arbolada por todas partes hace que sea un pueblo muy colorido en sus distintas estaciones. Surcado por un arroyo cuyas aguas emanan de los deshielos de la cordillera y afloran en forma de vertientes, sentir el clima que cautivó a personalidades como Pablo Neruda o Rafael Alberti, o simplemente disfrutar de una caminata por el pintoresco Boulevard Allende, cuyos árboles datan de 1900.Es una VILLA veraniega, la mayoria de las Estancias se encuentran cerradas durante el año
Dique azud nivelador y Balneario. Se encuentra a la vera de ruta nacional 9 apenas se ingresa al ejido urbano. El dique fue construido en 1905 para la derivación del caudal de agua para zona de riego, recreación y actividades deportivas como la pesca. El Azud Nivelador tiene el atractivo natural de estar rodeado de cerros y espacios verdes que convocan a distintas especies de aves en torno al espejo de agua. Contiene una gran flora y Fauna autoctona.
CINE TEATRO ESPAÑA – CENTRO CULTURAL MUNICIPALEste edificio, patrimonio histórico y arquitectónico de Deán Funes, tiene casi 100 años. Recuperaron su sala mayor y conservaron su fachada, su Salón Alto con los maravillosos murales de Martín Santiago y cada uno de sus rincones es el mejor homenaje que los deanfunenses pueden hacer a aquellos queridos inmigrantes “gallegos” que construyeron aquí y así sus sueños. Ubicado en el casco centrico de la ciudad , su sala de cine, teatro y pequeño auditorio ofrecen espectaculos para visitantes de todas las edades.
San Jose de la dormida es un lugar que ofrece un paisaje de rios, sierras y naturaleza autóctona, donde se pueden admirar la vida silvestre de las distintas especies que conforman el habitat natural como el bosque de Matos, tan caracteristico del lugar.
Esta Casona de estilo Arquitectonico tipo gotico, se encuentra situada en el camino de ingreso a cerro colorado, sobre la Ruta N9 Norte. La casona es privada y sus dueños viven en Córdoba capital, pero no van nunca según lo que cuentan algunos lugareños.Esta muy descuidada, en mal estado de conservacion.
Ubicada a 7km de Dean Funes, por una camino de tierra rodeado de verdes campos sembrados, custodiada por las sierras de Sauce Pungo, se comenzó a construir en 1830 en honor a San Vicente Ferrer. A su lado izquierdo se ubica un pequeño cementerio, desde donde está sacada la toma que la ubica en medio de una profusa vegetación que casi la hace desaparecer, el resto del pueblito lo componen cinco o seis casitas que conforman un caserío aislado en medio de los tonos serranos del apacible centro-norte cordobés
Se fundó en homenaje a Deán Gregorio Funes, el 9 de marzo de 1875, en el año 2005 cumplió sus 130 años de vida. En reconocimiento a este sacerdote y escritor cordobés, la ciudad de Deán Funes se levantó alrededor del Ferrocarril.Esas tierras donde se levanta pertenecen al Paraje Los Puestos, Estancia Los Algarrobos. Sus propietarios las legaron a las familias Bustamante y Zeppa y luego fueron donadas al Ferrocarril. Deán Funes es el centro urbano de mayor importancia del norte Cordobés, cabecera del departamento de Ischilín, ubicado en el Valle homónimo.Su origen, al igual que todos los pueblos cordobeses,…
Los orígenes de Villa del Totoral datan de los asentamientos Comechingones y Sanavirones, pero luego la llegada de la conquista y la repartición de tierras fueron desapareciendo a estos pueblos originarios. En 1573, Jerónimo Luís de Cabrera, quién fuera el fundador de Córdoba tomó las tierras que hoy corresponden a Villa del Totoral y las repartió entre sus hijos. Recién en 1860 la localidad adquirió el nombre actual.Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, proviniendo este nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la…
La iglesia San Francisco Solano, portentoso templo culminado en 1900, irradiaba, como hoy, la comarca y sus aires religiosos que siguen bien arraigados en el norte cordobés. Es el bastión de una identidad de un pueblo cuyo origen fue establecido en 1778. Es una de las poblaciones más antiguas de la región ya que sus orígenes se remontan al 14 de Agosto de 1778 cuando los esposos Francisco Antonio Lezcano y María Josefa Bustamante declaran en su testamento la posesión de la “Estancia del Chañar” donde existía una capilla, sacristía y habitaciones, bajo la advocación de San Francisco Solano (Patrono…
En el siglo XIX esta localidad fue testigo de los sucesos que acompañaron los álgidos años pos independientes: fue aquí donde hallo la muerte, el 10 de julio de 1821, el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. En 1820, luego de derrotar a José Gervasio Artigas, Ramírez se enfrentó con el caudillo santafesino Estanislao López. Este enfrentamiento propició la formación de diferentes alianzas, hacia 1821, entre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, mientras que Ramírez lo hizo con el chileno José Miguel Carrera. Ambas fuerzas se enfrentaron en el sur de la provincia de Córdoba. Las tropas cordobesas estaban…
Las Piedritas, en el Norte cordobés, resguarda una gran riqueza cultural e histórica de mediados del siglo XVIII: en sus comienzos fue una antigua estancia que perteneció a la familia César, pobladores destacados y prestigiosos del lugar. Aquí fue capturado el ex virrey Liniers cuando procuraba organizar sus tropas contrarrevolucionarias hacia el Alto Perú, un día de agosto de 1810.Unos 30 años después, durante la invasión a Córdoba dirigida por el general Aráoz de Lamadrid en la Coalición del Norte, la posta funcionó como asiento de las tropas cordobesas que se encontraban bajo el mando del comandante Sixto Casanovas.Más delante…
Su iglesia, de estilo arquitectónico italiano, la simpleza de su fachada se descubre en los tres cuerpos bien delineados y en las torres que forman dos cubos perfectos, encontrándose a la derecha, el campanario. La obra comenzó a construirse en 1870 y concluyó en 1872, gracias a las importantes donaciones de Narciso Navarro. El templo rinde honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Villa del Totoral, y cada tercer domingo del mes de octubre tienen lugar las festividades que recuerdan esta coronación.
En la cima del cerro se levanta la Capilla de La Cautivita, así como una cruz de madera que reproduce aquella colocada por Fray Mamerto Esquiú y un mangrullo que recuerda el pasado fortificado del lugar. A mediados del S. XVIII, los indios del Chaco robaron la Virgen de la Capilla, lo que movilizó a los habitantes a rescatarla en una sangrienta expedición. Desde aquel entonces se llama a esta imagen “La Cautivita”.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro. En la intersección de las calles Leopoldo Lugones y Sarmiento. FueConstruida aproximadamente en 1850 tiene la imagen original de la Virgen del Rosario del Milagro en una urna de vidrio. Su estado de conservacion es muy bueno.
Cerro del Romero. Ubicado en la intersección de las calles Cautivita y Libertad. En la cima se encuentra la capilla edificada en 1980 y un mangrullo que imita al original que servía de puesto de vigilancia.También se puede observar el mausoleo que albergó los restos de Leopoldo Lugones, posteriormente trasladados a otro sitio del cerro cuya característica principal e la abundante vegetación autóctona que lo cubre.Hay una vista panoramica de toda la ciudad.
En marcha rumbo al norte de Córdoba por el Camino Real al Perú, luego de pasar por el pueblo de San Francisco del Chañar y admirar la monumental iglesia, la ruta llana y de tierra va en búsqueda de la vecina provincia de Santiago del Estero. Pero antes, cuando ya se transitaron aproximadamente nueve kilómetros rumbo al límite interprovincial, aparece en el medio del silencioso paisaje la última posta cordobesa del Camino Real. Se trata de la posta de Pozo del Tigre, hermosa y solitaria, lejos de todo.Su construcción, hace muy poco tiempo fue rescatada del abandono y puesta en…
En este pueblo nació el poeta, ensayista, periodista y político Leopoldo Lugones (1874-1938). Entre sus obras se destacan “Romances del Río Seco”, “Lunario Sentimental” y “Poemas Solariegos” entre otras. Su casa en Villa de Maria fue la cuna donde transito su infancia. La construccion se compone con 3 amplias habitaciones y un salon de ladrillos coloniales. Se destaca en el frente de la vivienda a la izquierda de la puerta principal una mayolica de homenaje al poeta realizada en el año 1939. En la residencia natal se conservan algunas de sus pertenecias, ejemplares de sus obras y fotografias.
Caminando por el pueblo, se destaca en la entrada esta pequeña y pintoresca Capilla, construida en piedra, donde se resalta el color rojizo de la zona, La pequeña Capilla fue construida por los lugareños con sus propios esfuerzos, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, inspirada de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.