Durante el siglo XVIII se erige una nueva Capilla en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. Esta vieja capilla, hacia 1754 hizo de sede vice parroquial a lo que se dio en llamar Curato de Sumampa, ya que así lo manifiesta el cura Domingo de Allende de 1805 al Provisor del Obispado de Córdoba, Deán Gregorio Funes.Años más tarde ese mismo sacerdote tuvo que prestar ayuda en momentos difíciles al obispo Rodrigo Antonio de Orellana, en su trágica fuga con el ex virrey Santiago de Liniers, el gobernador Gutiérrez de la Concha y otros, cuando fueron tomados prisioneros por…
Este templo de grandes dimensiones, construido entre 1888 y 1896, está dedicado a la veneración de la Virgen de Monserrat, la cual liberó a los primeros colonos caroyenses de la peste del cólera.En todo su interior hay pinturas murales, destacándose las de la nave central, realizadas por Carlos Camilloni, que cuentan la historia de los primeros años del asentamiento, en el orden de las oraciones del Ave María.
La localidad de Colonia Caroya está ubicada en las Sierras Chicas, a pocos kilómetros de la ciudad capital, en dirección al norte por la ruta nacional número 9. En Caroya o Caroyapa (voz que significa “cara de cuero” en lengua quichua), se levantó el primer establecimiento rural de la orden de la Compañía de Jesús, dentro del actual territorio provincial. La estancia, en efecto, fue el primer mojón que la industriosa orden religiosa levantó en esta provincia con la mano laboriosa de nativos y negros. Tiempo de prosperidad sin límite, el siglo XVII. A la unidad económica de Caroya le…
Uno de los sitios culturales imperdibles en una escapada a Jesús María, se trata de la Torre Céspedes. Declarada de interés municipal y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, este edificio fue la casa de veraneo de Gabriel Céspedes, intendente de la ciudad entre 1914 y 1918.Sólo basta mirar desde afuera su increíble estructura para apreciar el trabajo del ingeniero Pedro Buscá, un español que llegó a la Argentina por pedido de coterráneo Juan Bialet Massé.Este castillo es también conocido como Torre de los Cuatro Pétalos, parte de una base octogonal central y cuatro torres circulares. Sin embargo, los…
A finales del siglo XVI llegó a nuestra ciudad la orden jesuita, que tenían como finalidad evangelizar a los habitantes originarios de la región por medio del trabajo y la enseñanza. Las Estancias Jesuíticas de Córdoba fueron construidas entre los años 1616 y 1725. El principal objetivo que sostenían era mantener económicamente la obra de evangelización en el territorio. Tras los muros de las estancias cordobesas se encierran siglos de la historia colonial de nuestro país. En cercanía al antiguo Camino Real al Alto Perú, se ubica la atractiva Estancia Jesuítica de Jesús María. Compuesta por un parque de cuatro…
Esta región del norte cordobés estuvo anteriormente habitada por los pueblos originarios sanavirones, como evidencian los morteros de más de 1.000 años de antigüedad que aún hoy se pueden observar en la Dormida. La antigua Parroquia San José, que se comenzo a construir en 1878, bendecida por el obispo fray Mamerto Esquiú en marzo de 1882, se destaca por sus imponentes cúpulas, mientras que el recorrido por la calle principal, hoy urbanizada, transporta a épocas del Camino Real, cuando era parte de la vía de comunicación que unía Buenos Aires y el Alto Perú.
La iglesia se encuentra situada en el medio del pueblo, es una iglesia relativamente nueva, los lugareños de la zona nos contaron que todos los vecinos colaboraron para la construccion de la misma. Es un gran punto de encuentro para los fieles los fines de semana.Jefe comunal: Hugo Osse
La iglesia del pueblo Nuestra Señora del Valle, se encuentra en perfecto estado de conservacion, esta unida a una plaza, la cual es un gran punto de encuentro para jovenes y fieles los fines de semana.
Caminando por el pueblo, se destaca en la entrada esta pequeña y pintoresca Capilla, construida en piedra, donde se resalta el color rojizo de la zona, La pequeña Capilla fue construida por los lugareños con sus propios esfuerzos, llamada Nuestra Señora de Guadalupe, inspirada de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.
En uno de los contrafuertes naturales que resguardan al pueblo de los vientos se encuentra el Cristo de los Granaderos. Se trata del primer monumento de carácter religioso levantado en el país en honor a los Granaderos a Caballo.Está en ese lugar desde 1960. Antes, estuvo emplazado en un montículo de piedras junto al río; Por eso los lugareños lo bautizaron como “Cristo de la Piedra”.Los lugareños llaman al cristo como “CRISTO DE LA PIEDRA”.
Es una capilla con 50 años de construccion inspirada en la capilla San Roque de Italia. San Roque Fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste. La capilla es un punto de encuentro los fines de semana para todos los fieles del pueblo.La localidad esta dividida en 2 partes, una del lado derecho de la ruta y otra del lado izquierdo. La capilla se ubica del lado izquierdo de la RN 9.
Es una pequeña capilla construida sobre la base de una pequeña montaña, se encuentra dentro de un campo privado (se pidio permiso al casero para el ingreso). Esta capilla es de uso personal de sus dueños ellos la usan para su celebracion y entierran a su lado derecho sus seres queridos, sus dueños viven en córdoba capital.La capilla se encuentra dentro de un campo privado, para pedir autorizacion hay que hablar con la municipalidad de san Pedro, asi ellos se ponen en contacto con sus dueños que viven en cordoba Capital.
Fray Mamerto Esquiú, obispo de Córdoba, colocó la piedra basal del monumental templo de la villa,llamado la Catedral del Norte, verdadero orgullo para la población. Su construcción duró diez años, entre 1882 y 1892.El templo ahora es conocido como Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora del Rosario porque en su interior se venera la antigua imagen, llegada a Córdoba en 1592, de la patrona de Villa Tulumba: la Virgen del Rosario. También se destaca dentro del templo, el antiguo tabernáculo, de estilo barroco, tallado en madera de cedro dorada, por integrantes de los pueblos originarios de las misiones del Guayrá para…
Ubicada en la llanura pampeana, la Capilla San Bernardo (patrono del lugar) se erige en un pequeño monte de árboles, originariamente ocupado por una casa rural y sus corrales, ambos desmantelados para reutilizar sus materiales, fundamentalmente sus ladrillos centenarios. El sitio no cuenta con energía eléctrica, agua corriente, ni ningún tipo de servicio, la naturaleza impone sus condiciones.
Capilla Garzón se erige como una antigua colonia rural típica, con la construcción de tres edificios característicos de las mismas como son: la Parroquia, la Escuela Rural, y el Salón de Eventos. La Parroquia data de principios del siglo XX. Tierras originarias del Dr. Tomás Garzón, del cual poco se conoce
Fue mandada a construir en 1917 por el propio Ramón J. Cárcano en homenaje a su esposa Ana María Zumarán. Hoy en el interior de éste impactante mausoleo descansan los restos de varios miembros de la familia. El frente de la iglesia tiene un claro estilo gótico con sus campanarios en aguja y la parte trasera se parece más a un castillo de estilo inglés.
La historia de la estancia Yucat, de la bella y centenaria capilla Nuestra Señora de La Merced, y de la solitaria y misteriosa laguna Honda, habla de conquistas, de aborígenes. Reliquia colonial preservada por la orden de la Merced, su propietaria desde hace más de 300 años. En la actualidad armonizan en el paisaje, la historia y la producción agropecuaria. Sobre la margen izquierda del río Ctalamochita (ex Tercero), se asienta el casco de la antigua estancia Yucat. En 1662, al casarse Juana Suárez de Figueroa en la capilla de Yucat, quedó registrada la referencia más antigua de la existencia del…